el dia de la mujer trabajadora
08/03/2018
Autonomo colaborador
31/08/2018

¿Infracciones o delito fiscal?

Infracción y delito fiscal son términos que se pueden confundir fácilmente pero debemos saber diferenciarlas.

La infracción fiscal es una infracción administrativa y es sancionable con multas no solo para la mala fe del contribuyente sino también por negligencia.

El delito fiscal contra la Hacienda Publica se castiga con la pena de prisión y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada.

Los tipos de infracciones están recogidas en los artículos comprendidos entre el 191 y 206 de la Ley General Tributaria y se clasifican en: leves, graves y muy graves con sanciones pecuniarias que podrán consistir en multa fija o proporcional.

Ejemplos de infracciones fiscales:

• La presentación de forma incompleta o inexacta de declaraciones que no provocan perjuicio económico a la Hacienda Pública (artículo 199 de la LGT) constituye una infracción grave y tiene previsto en el apartado 2 de ese mismo artículo una sanción de 150 euros.
  • Si se presentan declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 250 euros.
  • La resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación de la Administración (artículo 203.1.a y c de la LGT), por no comparecer y no facilitar la contabilidad, constituyen conductas consideradas como infracciones graves.
  • El incumplimiento de la obligación de entregar el certificado de retenciones (artículo 206.1 de la LGT) constituye una infracción leve.
  • Es una infracción tributaria grave por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales. Esta infracción se sanciona con una multa pecuniaria proporcional del 15% sobre la base de la sanción y 300 euros.
  • La llevanza de una contabilidad incorrecta es una infracción tributaria muy grave y se sanciona desde 150 a 6000 euros. El retraso en más de cuatro meses en la llevanza de la contabilidad o de los libros y registros establecidos por las normas tributarias se considera una infracción grave.

Según el art 305 del Código Penal, se considera delito fiscal defraudar la Hacienda Publica por omitir ingresos tributarios y dejar de ingresar las cuotas correspondientes. Podemos distinguir dos tipos de delitos: delito fiscal básico y delito fiscal agravado.

Delito fiscal básico “…El que defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria…”

Delito fiscal agravado será castigado con la pena de prisión de dos a seis años, multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada y perdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un periodo de cuatro a ocho años.

El delito consiste en algunas de las siguientes circunstancias:

• La cuota defraudada supera 600 000 euros.
  • El delito se ha cometido en una organización o en un grupo criminal.
  • La utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito.

Desde la AsesoriaBotos os recomendamos estar al día con las obligaciones fiscales, declaraciones y liquidaciones trimestrales y anuales (IVA, IRPF y otros tributos e impuestos).

Si necesitas un Asesor para estar al día con tus obligaciones fiscales ponte en contacto con nosotros: contacto@asesoriabotos.com o bien por teléfono 661 000 606.