Cambiar asesoria
10/01/2018
Novedades fiscales 2018
23/01/2018

IRPF 2018 Autónomos

 

 

En este artículo vamos a explicar que es el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF), como tributa y cuando tenemos que presentarlo.

¿Qué es IRPF?

Es un impuesto directo de carácter personal que grava la renta obtenida durante un año.

¿Cómo tributa?

Cuando te das de alta como autónomo puedes elegir entre dos métodos de tributar: estimación directa ( normal y simplificada) o estimación objetiva (módulos).

La estimación directa pagas los impuestos según lo que facturas, es decir, en función del volumen de nuestra actividad. Se suman todos los ingresos y después se restan los gastos deducibles y sobre el resultado se aplica el porcentaje correspondiente de IRPF.

Si eliges tributar por estimación objetiva (módulos) tendrás que pagar una cantidad fija que no depende de los ingresos y los gastos. El sistema de módulos se usa sobre todo en sectores como : hostelería, transporte , panadería , agricultura…etc. La cuota fija para pagar depende de numero de empleados, carga vehículos, consumo de energía, metros cuadrados del local …etc.

Atención: No todos los autónomos pueden optar por esta modalidad y hay otros que están obligados tributar así.

En el Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre están publicadas las actividades económicas obligadas a tributar en estimación objetiva y las actividades económicas incluidas en el método de estimación objetivo y en el régimen especial simplificado.

¿Cuándo tenemos que presentar IRPF?

El plazo de presentación del  IRPF en 2018 estará entre  4 de abril y 2 de julio ambos exclusive (si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta 27 de junio).

Si necesitas un profesional para ayudarte en elegir el método  tributar que corresponde a tu actividad económica que quieres empezar o para  presentar por ti los modelos correspondientes  ( IRPF, IVA…) no dudes en ponerte en contacto con nosotros AsesoriaBotos.