Gastos de difícil justificación: qué dice la norma en 2019 y cómo deducirlos
21/09/2019
Navidad 2019
23/12/2019

Autónomos – Nuevo libro de registro de IRPF en 2020

De acuerdo con el artículo 104 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre de IRPF y el artículo 68 del Reglamento del IRPF, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, los autónomos que tributan en la modalidad simplificada del método de estimación directa están obligados a llevar libro de registro de ventas e ingresos, libro de registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión.

Desde AsesoriaBotos te contamos las novedades que se publicaron en el  Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

¿A quién afecta las nuevas normas de los libros registros en el IRPF?

  • Autónomos que desarrollen actividades empresariales y profesionales, cuyo rendimiento se determine en el régimen de estimación directa simplificada.
  • Autónomos que realicen una actividad empresarial en estimación objetiva que deduzcan amortizaciones. Y también los que tienen actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.
  • Autónomos que realicen una actividad en régimen de estimación directa que no tenga carácter mercantil (de acuerdo con el Código de Comercio).

Que son los libros contables:

Los libros contables son archivos donde tenéis que recopilar las operaciones comerciales en orden cronológico. Esto permite el seguimiento, el análisis y conocer la evolución del negocio.

Novedades del libro de registro del IRPF 2020

  1. La agencia Tributaria busca normalizar los formatos de los libros de registro y que sean compatibles con los requeridos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con el nuevo reglamento. (articulo 12 de la Orden).
  2. La principal novedad que se introduce en los libros de registro de ventas y gastos es que debe figurar el NIF de la contraparte de una operación, es decir, el de la persona o empresa a la que realizas una factura. La norma afecta, tanto a las facturas que emites, como a las que recibes.
  3. En el caso de las facturas emitidas, cuando no sea necesario identificar al destinatario, tampoco lo será su anotación individualizada en el libro de registro del IRPF, siempre y cuando se anoten como un asiento en el resumen diario.
  4. Debe aparecer el tipo de retención de IRPF e importe retenido en el libro registro de ventas e ingresos. 
  5. En el libro de compras y gastos, para llevar correctamente los gastos deducibles, se anotará el precio total, el concepto de gasto deducible, así como la información relacionada a la retención del emisor de la factura en el caso de que exista.
  6. Si la operación esta sujeta al IVA, el libro debe contener el importe de la operación, la base imponible, el tipo impositivo aplicado y la cuota tributaria.

Como ves, los libros contables de tu negocio son muy importantes, así que si quieres una gestión profesional y la actualización según la normativa, no dudes en contactar con nosotros tanto por teléfono 661000606 como por email: contacto@asesoriabotos.com