¿Un autónomo puede cobrar el paro?
08/12/2017
El salario mínimo subirá en 2018
18/12/2017

REGISTRÓ DE OPERADORES INTRACOMUNITARIOS (ROI)

 

¿Qué es un ROI?

Es el requisito necesario para los empresarios o autónomos que quieren desarrollar operaciones intracomunitarias, como las adquisiciones  y entrega de bienes y servicios entre los países de la Unión Europea.

Las empresas o autónomos que venden o compran de la UE y están registrados  en ROI  tienen la posibilidad de facturar o recibir facturas sin IVA.

IMPORTANTE: Para facturar un cliente sin IVA siempre tenemos que comprobar que está registrado en ROI. La  verificación del número de IVA de un operador de cualquier país del estado miembro se puede hacer en  el portal de la Unión Europea.

La inscripción en el ROI se hace mediante modelo 036 de la AEAT indicando la alta e incluyendo la fecha prevista para la primera operación. En el momento de registro a las empresas o a los autónomos se le asignará un número de IVA (NIF-IVA) que formaran parte del censo VIES. (que es un sistema electrónico de validación de numero de IVA).

¿Tienes alguna duda? O ¿Te gustaría que escriba sobre algún tema? Nos puedes mandar  un email a contacto@asesoriabotos.com