Indicadores económicos de Rumania
15/10/2017
¿Qué es un ROI?
14/12/2017

¿Un autónomo puede cobrar el paro?

 

Si, puede cobrar el paro o el desempleo según la Ley 32/2010, publicada en BOE de agosto de 2010.

Sin embargo más de la mitad de las solicitudes para la prestación por cese de actividad están rechazadas por no cumplir los requisitos legales, conforme los estudios realizados de UPTA (Asociación de Autónomos de Aragón ).

Los requisitos para poder cobrar el paro:

  • Estar afiliado y en situación de alta en el RETA.
  • Tener cotizado 48 meses anteriores al cese y de manera continuada al menos los 12 meses justamente anteriores al cese.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar la disponibilidad para reincorporarse al mercado a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora.
  • No tener cumplida la edad de jubilación, salvo que el autónomo no tuviera acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
  • Tener al corriente de pago las cuotas a la Seguridad Social. Si no cumples con este requisito en la fecha del cese de actividad pero tienes cotizado el periodo mínimo de cotización que te da derecho a la prestación, tienes un plazo de treinta días naturales para pagar las cuotas que debes, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  • Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos justificados, por ejemplo en caso de pérdidas económicas, demostrar con documentos que la pérdida es superior a 10%.

Para más información ponte en contacto con nosotros: contacto@asesoriabotos.com

Cuantía y duración de la prestación económica por cese de actividad

La cuantía es el 70% a la base reguladora y el periodo de la prestación se calcula según la edad y los meses de cotización ,entre 2 y 12 meses.

Si tienes cualquier duda relacionada sobre este asunto ponte en contacto con nosotros: contacto@asesoriabotos.com